DESPISTE VIRTUAL

Despiste virtual” es la búsqueda, investigación / experimentación y creación a través de caminos alternativos, sin necesidad de que estos mismos tengan un final expresamente señalizado. El título hace referencia a ese mundo interior que existe de forma aparente pero que no es real, no es tangible. Me interesa materializar el despiste mediante un paseo por nuestra mente. Es curioso cuando te dicen: “baja de la luna” o “estás en otro mundo”. Sí, así es, y de hecho este proyecto nace de la necesidad del escapismo (mental) de la realidad en la que nos movemos a diario, la que compartimos con el resto de personas, la realidad tangible o terrenal, creando así un espacio-tiempo paralelo donde poder vagabundear sin objetivos o directrices impuestas. Es el acto de andar azarosamente, de curiosear y de desplazarnos siguiendo nuestro instinto por una especie de metaverso mental.

Moverse por estos paisajes es un contrato con la creatividad y la imaginación. Para ello tendremos que
elevar el ancla de nuestra realidad cotidiana (trabajo, tareas del hogar, obligaciones, horarios…) y adentrarnos en una dimensión que todavía está en obras y que poco a poco se está construyendo.

En esta realidad paralela podemos encontrar diversos paisajes: cordilleras coloristas, desiertos infinitos,
planos con algún desnivel, cielos cargados de nubes y colores saturados… Todo ello es una evolución
simplificada de la serie anterior, centrada en la representación de paisajes urbano – futuristas repletos de: complejos arquitectónicos levitando sobre islas que nos transportan a alguna película de ciencia ficción, ornamentos y materiales industriales, luces de neón.

Inferno Cliffs, 2022, Asturias, España.
120 x 180 cm. Óleo sobre lienzo.

Despiste virtual propone actualizar el género pictórico del paisaje introduciendo elementos que nos trasladan al mundo digital. La geometría repetitiva, la deformación de la imagen, la distorsión del color, los píxeles, el error digital o glith, forman parte de la biblioteca de componentes que usa el artista para crear dichos paisajes virtuales. En otras palabras, todas las piezas que construyen este espacio son percibidas en la realidad tangible, procesadas y finalmente interpretadas en la realidad inventada.

La serie está influenciada por “La nueva Babilonia” de Constant Nieuwenhuys, en la que este artista y pensador proyecta a través de: textos, maquetas, dibujos y pinturas; un rediseño urbanístico de lo que sería la “mega ciudad del futuro” rica en libertad de movimiento, pensamiento y que potencia entre otras cosas la creatividad de sus habitantes.

La realización de este proyecto invita a reflexionar acerca de la libertad física y mental, como explicaba Aldous Houxley en su ensayo las puertas de la percepción: tenemos un filtro mental que una vez desbloqueado somos capaces de percibir otro tipo de estímulos e información. El artista propone abrir

nuestras puertas de la percepción y adentrarnos en los paisajes y escenarios que nuestra mente oculta

en sus profundidades. Evadirnos (despiste) de la realidad tangible y cotidiana es una ruta de escape que trasciende los límites físicos, haciéndonos libres, navegar por nuestros paisajes virtuales nunca tendrá límites.

«Yo no soy diseñador sino un mero provocador. Me limito a hacer sugerencias. Lo que se ha definido es el concepto de Nueva Babilonia, no su forma física.»

Constant Anton Nieuwenhuys

Lago Titikaka, 2022, Capocabana, Bolivia.
140 x 110 cm. Óleo sobre lienzo.

Red Sunset, 2022.
40 x 30 cm. Óleo sobre lienzo.

Anayet, 2022, Aragón, España.
140 x 110 cm. Óleo sobre lienzo.

Etna, 2021, Etna, Sicilia.
140 x 110 cm. Óleo y acrílico sobre lienzo.

Tormenta Ecléctica, 2021.
40 x 30 cm. Óleo sobre lienzo.

Winikuka, 2021, Cuzco, Perú.
140 x 110 cm. Óleo y acrílico sobre lienzo.

Messy Sunset, 2022.
140 x 110 cm. Óleo sobre lienzo.

Demon Dance, 2022.
40 x 30 cm. Óleo sobre lienzo.

Yellow Flight, 2022.
40 x 30 cm. Óleo sobre lienzo.

Saddy Rainbow, 2022.
70 x 130 cm. Óleo sobre lienzo.

Etna Highway, 2022, Etna, Sicilia.
140 x 110 cm. Óleo sobre lienzo.

Atlas, 2022, Atlas, Marruecos.
110 x 190 cm. Óleo sobre lienzo.

Para solicitar más información o colaboraciones rellena el formulario o escribe a info@pabloalvarezcuesta.com